Objetivo: Desarrollar competencias y habilidades discursivas en el estudiante a partir de la identificación e interiorización de estructuras comunicativas textuales y no textuales, así como de la identificación de fenómenos ideológicos y comunicativos de su entorno para comprender y analizar su realidad a través del proyecto de grado.
Desempeño(s)
1. Reconocerá los diferentes métodos de investigación y los aplica a su proyecto de grado.
2. Establecerá la diferencia de significación entre los signos verbales y los icónicos.
3. Producirá y desarrollará ideas nuevas, pertinentes y relevantes para escribir diversos textos de acuerdo con la superestructura de los géneros periodísticos.
Descriptores de Desempeño
1. Desarrolla la propuesta clara y concisa sobre el tema y la problemática escogida en su proyecto de grado.
2. Jerarquiza información de diferentes tipos de signos para la producción de textos propios.
3. Asume una posición crítica frente a los elementos que se presentan en los diferentes textos.
Objetivo: Reconocer la importancia de los fenómenos simbólicos dentro de su propio contexto, así como la manipulación de los medios para el ser humano.
Desempeño(s)
1. Reconocerá los vínculos entre técnicas y temas del cine y la literatura a través de ejemplos categóricos
2. Presentará su propuesta de investigación con la documentación requerida como evidencia del proceso requerido.
3. Indagará sobre la naturaleza de los hechos y la información suministrada en los medios.
Descriptores de Desempeño
1. Apropia los elementos y las características de los métodos de investigación según el proyecto de grado
2. Fundamenta el proyecto de grado a partir del análisis y la interpretación de propuestas discursivas de diferentes referentes teóricos.
3. Analiza propuestas televisivas tomando una postura crítica frente al contexto social planteado.
Objetivo:
Comprender, analizar y realizar análisis (orales y escritos) de los diferentes sistemas audiovisuales haciendo uso de información relevante para dar a conocer diferentes
puntos de vista.
Desempeños
1. Reconocerá elementos propios en el desarrollo de la sociedad y
sus conflictos a través de diferentes los medios y lenguajes gráficos y audiovisuales.
Descriptores de Desempeño
Comprende los elementos presentes dentro de los diferentes sistemas audiovisuales
y lenguajes gráficos presentes en una sociedad.
Realiza análisis semiótico
de los elementos presentes en diferentes sistemas audiovisuales y lenguajes gráficos.
Evidencia una posición crítica y reflexiva frente a los diferentes sistemas audiovisuales y lenguajes gráficos presentes en una sociedad.
Objetivo: Desarrollar competencias y habilidades discursivas en el estudiante a partir de la identificación e interiorización de estructuras comunicativas textuales y no textuales, así como de la identificación de fenómenos ideológicos y comunicativos de su entorno para comprender y analizar su realidad a través del proyecto de grado.
Desempeño(s)
1. Reconocerá los diferentes métodos de investigación y los aplica a su proyecto de grado.
2. Establecerá la diferencia de significación entre los signos verbales y los icónicos.
3. Producirá y desarrollará ideas nuevas, pertinentes y relevantes para escribir diversos textos de acuerdo con la superestructura de los géneros periodísticos.
Descriptores de Desempeño
1. Desarrolla la propuesta clara y concisa sobre el tema y la problemática escogida en su proyecto de grado.
2. Jerarquiza información de diferentes tipos de signos para la producción de textos propios.
3. Asume una posición crítica frente a los elementos que se presentan en los diferentes textos.
Objetivo: Orientar y dar herramientas de uso de diferentes sistemas audiovisuales para dar a conocer puntos de vista y posturas según el contextos social en que se desenvuelven.
Desempeños
1. Presentará un proyecto de grado que atienda y de soluciones a las necesidades y problemas que se evidencian en la institución educativa.
2. Evidenciará una posición crítica y reflexiva frente a los diferentes sistemas audiovisuales y lenguajes gráficos presentes en una sociedad mediante videos y otros.
Descriptores de desempeño
1. Comprende los elementos que se encuentran dentro de los diferentes sistemas audiovisuales y lenguajes gráficos presentes en una sociedad.
2. Realiza análisis semiótico de los elementos presentes en diferentes sistemas audiovisuales y lenguajes gráficos.
3. Evidencia una posición crítica y reflexiva frente a los diferentes sistemas audiovisuales y lenguajes gráficos presentes en una sociedad.